Villa Urquiza

Salud y bienestar

DENGUE: PREVENCIÓN

Se cree que la "temporada alta" de dengue terminó con el verano. Pero no. De hecho, los meses de marzo y abril suelen ser los de mayor riesgo de circulación del virus.

Ocurre que en invierno los mosquitos no mueren sino que permanecen como huevos. Si bien cuando llega el frío los mosquitos dejan de ser un tema de preocupación, no quiere decir que no estén.

 

Es por eso que autoridades de salud recordaron una serie de medidas de prevención para evitar la picadura del Aedes aegypti, el mosquito que transmite, además del dengue, el virus del zika y la fiebre chikungunya.

 

Además, hicieron hincapié en acudir al médico y no automedicarse ante la aparición de síntomas como fiebre, manchas en la piel, náuseas, vómitos y diarrea, dolor intenso de cabeza y ojos, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, entre otros.

 

El control del mosquito sigue siendo la clave

 

La eliminación de los criaderos del Aedes aegypti mediante el descacharrado y la limpieza de lugares y objetos donde puedan desarrollarse los huevos y larvas es fundamental para evitar la propagación de estas enfermedades.

 

Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro, son algunas de las medidas aconsejadas.

 

Vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier lugar que acumule agua limpia y a la sombra o deshacerse de objetos muchas veces acumulados, son también medidas apropiadas. El rociado con insecticida sólo sirve para matar a los mosquitos adultos, pero no los huevos y larvas.

Trabajamos en prevención

Villa Urquiza participó de la reunión en Casa de Gobierno presidida por Gobernador donde los municipios abordaron medidas preventivas contra el dengue.

El gobernador Gustavo Bordet dijo que el motivo del encuentro es poder tomar todas las medidas preventivas respecto del dengue en la provincia. “Quienes alguna vez trabajamos en salud sabemos la parte preventiva es fundamental y determinante para tomar a tiempo medidas que actúen rápidamente como contención de la propagación de una enfermedad que está instalada en el nordeste del país, hay casos importados de Paraguay y Brasil que están quedando autóctonos en las zonas”, explicó Bordet.

El Intendente Alberto Gastiazoro junto a la Secretaria de Gobierno Irene Gastiazoro asistieron al encuentro donde se trataron medidas para evitar la propagación del dengue y leptospirosis en la provincia.

Teniendo en cuenta que el dengue se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, Salud recomienda que con posterioridad a las lluvias se debe: revisar el patio, mantener desmalezado el pasto, volcar todos los recipientes que contengan agua, tirar los inservibles.

En lo que respecta a leptospirosis, los recaudos consisten en “desmalezar, evitar que ingresen los roedores al domicilio” y esto se logra “sacando la basura a un horario correspondiente, tapando los orificios por donde puedan ingresar roedores, y evitando el uso de cebos adentro del domicilio porque atraen más a los roedores”.s que sirven ponerlos boca abajo y bajo techo”.

 

 

Iluminación senda peatonal Colonia Nueva

Nuevo espacio de circulación, actividad física y recreación

Se dio por finalizada la obra de senda peatonal con iluminación en Colonia Nueva para que los vecinos del lugar puedan transitar por la misma sin los peligros de la circulación vehicular.-

Asimismo se instaló equipamiento aeróbico -deportivo y juegos infantiles para la recreación  de grandes y niños, incentivando al  ejercicio de actividades físicas.-

 

Villa Urquiza contará con médico de guardia activa, fines de semana y feriados

Fines de semana y feriados

Villa Urquiza contará con médico de guardia activa

El pedido de contar con un médico de turno en los fines de semana y feriados en Villa Urquiza finalmente se concretó.

Luego de una charla con el intendente Alberto Gastiazoro y parte de su equipo de trabajo, el doctor Alejandro Mauro será el facultativo que atenderá los casos de urgencia médica durante la temporada estival y veraniega (fines de semana y feriados).
Según se confirmó, el doctor Mauro estará en Villa Urquiza con guardia activa de 10 a 12 y 16 a 21 horas en los días antes mencionados.
De esta manera, se busca brindar solución a un pedido de muchos vecinos y visitantes que, tiempo atrás, en situaciones muy complicadas de salud, no tenían la posibilidad de una atención médica durante los fines de semana y feriados.
El Centro de Salud Teniente 1º Ibañez será el lugar donde estará la guardia activa en los horarios mencionados, pero además, tendrá guardia pasiva al estar el médico en la localidad.
Como es de conocimiento público, el Centro de Salud atenderá todos los días, en las horas habituales y con total normalidad.

Batimetría, tarea importante para el agua dulce en Villa Urquiza

Planta de agua

Se realizará la batimetría para la bomba de extracción

El agua potable, vital elemento para todos, a través de la nueva planta potabilizadora, será una obra de real importancia en la actual gestión municipal para lo que resta del año y el que viene.
Por estos días, la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables de nuestra provincia realizará la batimetría, tarea fundamental para la ubicación de la bomba de extracción de agua del Río Paraná frente a Villa Urquiza.
Una batimetría es el levantamiento del relieve de superficies subacuáticas en cursos de aguas, lagos o embalses, es decir, la cartografía de los fondos, como si se tratara de un terreno seco.
Al igual que en los levantamientos convencionales se hallará las coordenadas, de manera que pueda describirse los fondos y todas aquellas anomalías que en ellos puedan existir. Desde siempre han destacado las cartas de navegación, donde se plasmaban las zonas donde era posible navegar y donde era imposible saberse de otra manera.
Esto, hace un recorrido por todo el posible sector desde donde se puede extraer agua del río, a través de una embarcación y su equipamiento adecuado (gps y otros), la profundidad, el dibujo del lecho en un perímetro determinado (foto).
Este trabajo se unirá al proyecto de la Dirección de Obras Sanitarias para el tendido de la red que une el Paraná con la planta potabilizadora de Villa Urquiza (foto).
Es importante destacar que hoy está ubicada la nueva planta en el casco urbano de Villa Urquiza, con su cerrado perimetral. La empresa que sea adjudicada para las obras complementarias, deberá ubicar accesorios de armado interno, escalera, plataforma,batea de acero, pasarela, tapa. También los paneles y paños filtrantes, dosificación, armar el sistema de cañería con su bomba de impulsión e expulsión del agua, el tanque con el agua tratada, entre otras obras de real importancia que tendrá un alto costo económico, aportes que llegarán de la actual gestión municipal, así como también del gobierno entrerriano y nacional.
La Municipalidad de Villa Urquiza agradece al director de Puertos y Vías Navegables, David García Vitor y a todo su equipo de trabajo por la predisposición para realizar la batimetría, un gran avance para la concreción de esta obra que vienen esperando los vecinos villaurquincenses.