Villa Urquiza

Salud y bienestar

Villa Urquiza contará con médico de guardia activa, fines de semana y feriados

Fines de semana y feriados

Villa Urquiza contará con médico de guardia activa

El pedido de contar con un médico de turno en los fines de semana y feriados en Villa Urquiza finalmente se concretó.

Luego de una charla con el intendente Alberto Gastiazoro y parte de su equipo de trabajo, el doctor Alejandro Mauro será el facultativo que atenderá los casos de urgencia médica durante la temporada estival y veraniega (fines de semana y feriados).
Según se confirmó, el doctor Mauro estará en Villa Urquiza con guardia activa de 10 a 12 y 16 a 21 horas en los días antes mencionados.
De esta manera, se busca brindar solución a un pedido de muchos vecinos y visitantes que, tiempo atrás, en situaciones muy complicadas de salud, no tenían la posibilidad de una atención médica durante los fines de semana y feriados.
El Centro de Salud Teniente 1º Ibañez será el lugar donde estará la guardia activa en los horarios mencionados, pero además, tendrá guardia pasiva al estar el médico en la localidad.
Como es de conocimiento público, el Centro de Salud atenderá todos los días, en las horas habituales y con total normalidad.

Batimetría, tarea importante para el agua dulce en Villa Urquiza

Planta de agua

Se realizará la batimetría para la bomba de extracción

El agua potable, vital elemento para todos, a través de la nueva planta potabilizadora, será una obra de real importancia en la actual gestión municipal para lo que resta del año y el que viene.
Por estos días, la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables de nuestra provincia realizará la batimetría, tarea fundamental para la ubicación de la bomba de extracción de agua del Río Paraná frente a Villa Urquiza.
Una batimetría es el levantamiento del relieve de superficies subacuáticas en cursos de aguas, lagos o embalses, es decir, la cartografía de los fondos, como si se tratara de un terreno seco.
Al igual que en los levantamientos convencionales se hallará las coordenadas, de manera que pueda describirse los fondos y todas aquellas anomalías que en ellos puedan existir. Desde siempre han destacado las cartas de navegación, donde se plasmaban las zonas donde era posible navegar y donde era imposible saberse de otra manera.
Esto, hace un recorrido por todo el posible sector desde donde se puede extraer agua del río, a través de una embarcación y su equipamiento adecuado (gps y otros), la profundidad, el dibujo del lecho en un perímetro determinado (foto).
Este trabajo se unirá al proyecto de la Dirección de Obras Sanitarias para el tendido de la red que une el Paraná con la planta potabilizadora de Villa Urquiza (foto).
Es importante destacar que hoy está ubicada la nueva planta en el casco urbano de Villa Urquiza, con su cerrado perimetral. La empresa que sea adjudicada para las obras complementarias, deberá ubicar accesorios de armado interno, escalera, plataforma,batea de acero, pasarela, tapa. También los paneles y paños filtrantes, dosificación, armar el sistema de cañería con su bomba de impulsión e expulsión del agua, el tanque con el agua tratada, entre otras obras de real importancia que tendrá un alto costo económico, aportes que llegarán de la actual gestión municipal, así como también del gobierno entrerriano y nacional.
La Municipalidad de Villa Urquiza agradece al director de Puertos y Vías Navegables, David García Vitor y a todo su equipo de trabajo por la predisposición para realizar la batimetría, un gran avance para la concreción de esta obra que vienen esperando los vecinos villaurquincenses.

Importante e interesante charla del Copnaf en Villa Urquiza

Todos los actores presentes

Destacada participación en la charla debate del Copnaf

Los principales actores para la prevención de violencia en la niñez y la familia estuvieron presentes en la Escuela Nª 36 Gregorio Araoz de La Madrid” de Villa Urquiza. Docentes de los establacimientos educativos primarios, de nivel inicial y profesores de los educandos secundarios de las Escuelas Nº 130 y 40 de Colonia Nueva, Esc. 41 de La Balsa, la Esc. anfitriona de doble jornada Nº 36, la Agrotécnica Nº 39, Esc. Primaria de Adultos Nª 45, Esc. Privada Nº 15 de Las Hermanas, la Policía local, desde Acción Social de la Municipalidad , la psicologa Maslein del Centro de Salud local, asistentes sociales, entre otros interesados e invitados especiales estuvieron presentes en la charla debate que brindó el servicio móvil del Copnaf (ente autárquico del Gobierno entrerriano).

La violencia infantil, violencia de género, la prevención, formas de detección en el comportamiento de los niños en la sexualidad, los indicadores en las conductas de los niños y el seguimiento hacia su familia, los cambios fuertes en la actitud de los educandos, fueron algunos de los puntos del debate que interesó a muchos en Villa Urquiza.

Un acierto en realizar esta charla en el ámbito educativo y con los docentes que debatieron sobre los aspectos antes mencionados y otros de real interés.

Cabe destacar que el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) es un organismo del Estado provincial de protección y promoción integral de derechos de los niños, adolescentes y sus familias, establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Ley Nacional 9861 de Protección Integral de los Derechos del Niños, el Adolescente y la Familia. Funciona como ente autárquico con todos los derechos, obligaciones y responsabilidades de las personas jurídicas, bajo la dependencia del Poder Ejecutivo Provincial.

Entrega de frazadas

Paula Cosnard (Acción Social), Irene Gastiazoro, secretaria de Gobierno, y Mercedes Maslein (abogada) planificando los programas que se aproximan. Paula Cosnard (Acción Social), Irene Gastiazoro, secretaria de Gobierno, y Mercedes Maslein (abogada) planificando los programas que se aproximan.
 En unos días más, la Municipalidad de esta localidad entregará frazadas del programa “Cobijar”. El mismo llega a través del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y brinda asistencia cada invierno a familias en condiciones de vulnerabilidad.
Según el número de integrantes en cada una de las familias es la cantidad de frazadas a las que podrá acceder, motivo por el cual desde la coordinación de Acción Social solicitan que se acerquen a la Municipalidad para estar ubicados en la lista de beneficiarios.

Fondos para la garrafa social

 Uno de los programas de la Secretaría de Energía de Entre Ríos es la garrafa social. Al llegar el aporte para hacer frente al Programa, desde la coordinación de Acción Social de Villa Urquiza se confirmó que los comercios adheridos a este sistema podrán vender los tubos de 10 kilos a quienes reúnan las condiciones para recibir tal beneficio y a través de un vale que emitirá la Municipalidad.
Se confeccionará un listado de las familias que podrán acceder al mencionado programa provincial y deberán pasar por la Municipalidad a buscar el importe (boucher o vale) para acceder al beneficio de la garrafa social.