Villa Urquiza

Salud y bienestar

Iniciaron la obra en el Centro de Salud

Por un monto de inversión mayor a los 7,2 millones de pesos, se firmó el acta de inicio de los trabajos de reestructuración y ampliación del centro de salud Teniente 1° Ibáñez en Villa Urquiza. Iniciaron las obras en el Centro de Salud

El Intendente Alberto Gastiazoro realizó gestiones en el gobierno provincial para ampliar y refaccionar el Centro de Salud. Se iniciaron los trabajos y desde el Municipio destacan la importancia que tiene la obra que es realizada por el Gobierno Provincial. Cabe recordar que al comenzar la obra desde el lunes 3 de diciembre la atención del Centro de Salud se brinda en calle Los Jacarandaes S/N Salón de Usos Múltiples Ex Combatientes de Malvinas en los horarios habituales (Tel.: 3434704641).

“La obra responde a la decisión del gobernador de implementar una política sanitaria destinada a maximizar los estándares de salud de la población en todo el territorio provincial” manifestó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto. En este sentido, el funcionario enfatizó en el plan de infraestructura en salud, atendiendo que “el reacondicionamiento edilicio de los centros de salud hacen a mejorar no solo la calidad de la atención, sino también la garantía de espacios seguros para los trabajadores”.

A la fecha la construcción, de 30 años de antigüedad, presenta serias filtraciones en la cubierta de techos, que han provocado deterioros en el cielorraso de madera y paredes. Además, las aberturas se encuentran en mal estado producto de la oxidación, y la instalación eléctrica se ha visto afectada por el paso del tiempo, evidenciando deficiencias en gran parte del sistema. Funcionalmente, el dispensario, manifiesta insuficiencias relativas al espacio físico, con un déficit en consultorios y un único sanitario disponible al público, que no permiten cubrir las necesidades de una población que va en aumento, y que en temporada turística, acrecienta la cantidad de pacientes por día expreso el Ministro.

Detalle de obra

A partir de la rúbrica, la empresa adjudicataria Indag Constructora comenzará con los trabajos que incluyen tareas de reestructuración mediante la reubicación de funciones, garantizándose locales para tareas de ingreso, farmacia, consultorio ginecológico acompañado de sanitario propio y consultorios odontológico, clínico y psicológico. Asimismo, se reemplazará el techo existente por una nueva cubierta de chapas, al igual que el cielorraso de madera que se suplirá por placas de roca de yeso incorporando las juntas tomadas correspondientes y se sustituirán las aberturas dañadas. Respecto a las tareas de ampliación, se realizarán hacia ambos lados del pasillo central, ubicándose al frente un ingreso semicubierto apto para ambulancias, sala de espera, enfermería y vacunatorio. En el extremo posterior se construirán un consultorio para pediatría, sanitarios adecuados al público y depósito. Todos los sectores serán provistos de instalaciones eléctricas y de gas acordes a las necesidades y normas vigentes, y se equiparán con sistema para incendios y señalética. La superficie a ampliar es de 120 metros cuadrados, y, junto con los trabajos de reestructuración, demandarán un plazo de ejecución de 300 días corridos.

 

Ampliación del Centro de Salud

El Intendente Alberto Gastiazoro solicitó al Gobernador en su última visita a la comunidad mejoras y ampliación en el centro de salud. Este viernes 29 de junio se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación.

Se realizó la apertura de sobres de la “Reestructuración y Ampliación Centro de Salud Tte. 1° Ibañez” en Villa Urquiza. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 6.066.532,18. En Salón Polo Textil se procedió a la apertura de las ofertas que serán analizadas por el Gobierno Provincial para luego concretar la adjudicación e inicio de obra. La empresa que que lleve adelante la obra una vez que se realice la adjudicación tendrá 300 días para concretar los trabajos.

Maratón Pedestre “Aniversario”

Otra de las interesantes actividades en el marco del mes Aniversario de Villa Urquiza, será el tradicional maratón pedestre de 5 y 10 kilómetros que se disputará el sábado 27 de agosto, desde las 15.30, con epicentro en la Plaza principal 1 de Mayo, frente a la Escuela N° 36 “Gregorio Araoz de La Madrid”.

Los caminantes y aerobistas, vecinos y amigos podrán participar de una prueba de 3 kilómetros; mientras que los juveniles de 16 a 19 años deben realizar únicamente la prueba de 5 kilómetros. Los caminantes y aerobistas deben inscribirse sin excepción en la coordinación de Turismo de Villa Urquiza.

Cabe informar que los atletas de 10 kilómetros, deberán inscribirse en www.atletismoparana.com.ar/inscripciones y el costo de las mismas es de $ 180 para afiliados y 250 pesos para los pedestristas libres.

Los atletas preinscriptos tendrán prioridad en las remeras y en el orden de ratificación de sus inscripciones, que se realizará en el Museo Aceñolaza, ubicado en la intersección de Alameda de la Bajada y Los Horneros, frente a la Plaza principal.

El maratón pasará por algunas calles villaurquicenses (frente al Club del Progreso, Alameda de la Bajada, Las Tacuaras, Intendente Klocker, frente a la destacamento policial, llegará a la Avenida Manuel de Clemente hasta Gastón de Cleves, saldrá a la ruta provincial Nº 9 (ingreso a Villa Urquiza) totalmente asfaltado, con lomadas y curvas pronunciadas, un circuito complicado pero que gusta mucho. El regreso será por Primera Colonia Agrícola Militar, llegara hasta Klocker y desde allí al lugar de llegada frente a la Escuela antes mencionada.

La entrega de premios será en el lugar de finalización, donde estará la hidratación y frutas para los deportistas.

De la competencia –que forma parte de los festejos por un nuevo Aniversario de la fundación de Villa Urquiza, 163 años de vida- tomarán parte atletas que vienen corriendo el Campeonato Entrerriano de Maratones (se les entregará el número, la remera oficial y material de merchandising de los sponsors).

Para mayor información podrán dirigirse por teléfono a los números 343 154597206 o por vía e-mails a turismo@villaurquiza.gov.ar  o pabloprensa1970@gmaill.com

Trabajamos en prevención

Villa Urquiza participó de la reunión en Casa de Gobierno presidida por Gobernador donde los municipios abordaron medidas preventivas contra el dengue.

El gobernador Gustavo Bordet dijo que el motivo del encuentro es poder tomar todas las medidas preventivas respecto del dengue en la provincia. “Quienes alguna vez trabajamos en salud sabemos la parte preventiva es fundamental y determinante para tomar a tiempo medidas que actúen rápidamente como contención de la propagación de una enfermedad que está instalada en el nordeste del país, hay casos importados de Paraguay y Brasil que están quedando autóctonos en las zonas”, explicó Bordet. El Intendente Alberto Gastiazoro junto a la Secretaria de Gobierno Irene Gastiazoro asistieron al encuentro donde se trataron medidas para evitar la propagación del dengue y leptospirosis en la provincia. Teniendo en cuenta que el dengue se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, Salud recomienda que con posterioridad a las lluvias se debe: revisar el patio, mantener desmalezado el pasto, volcar todos los recipientes que contengan agua, tirar los inservibles. En lo que respecta a leptospirosis, los recaudos consisten en “desmalezar, evitar que ingresen los roedores al domicilio” y esto se logra “sacando la basura a un horario correspondiente, tapando los orificios por donde puedan ingresar roedores, y evitando el uso de cebos adentro del domicilio porque atraen más a los roedores”.s que sirven ponerlos boca abajo y bajo techo”.    

Iluminación senda peatonal Colonia Nueva

Nuevo espacio de circulación, actividad física y recreación

Se dio por finalizada la obra de senda peatonal con iluminación en Colonia Nueva para que los vecinos del lugar puedan transitar por la misma sin los peligros de la circulación vehicular.- Asimismo se instaló equipamiento aeróbico -deportivo y juegos infantiles para la recreación  de grandes y niños, incentivando al  ejercicio de actividades físicas.-